sábado, 24 de noviembre de 2018

Aplicaciones Del PET


Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de chiapas  


Plantel 

01 San Fernando 

Carrera:

Soporte y Mantenimiento  en Equipo de Computo 

Proyecto integrador

Asignaturas Básicas:
Leoye, Lógica, Álgebra, Tics y Química

Nombre de los alumnos:

Gonzales Tovilla Jared Alessandro
Avendaño Lopez Grisell Sarai
De la Cruz Moreno Rusber
Diaz Conde Ivonne Esmeralda
Aguilar Hernandez Rocio Lizeth


Grado: 1°  Grupo: “F”
Trabajo de Reciclando Pet
Fecha:

27 de Noviembre del 2018

Usos y aplicaciones del Polietileno Tereftalato (PET)

¿Sabe lo que es el Polietileno Tereftalato o PET?, ¿Conoce sus usos y aplicaciones?
Tema: Usos y aplicaciones del Polietileno Tereftalato (PET)

El Polietileno Tereftalato (PET) es un Poliéster Termoplástico y se produce a partir de dos compuestos principalmente: Ácido Terftálico y Etilenglicol, aunque también puede obtenerse utilizando Dimetiltereftalato en lugar de Ácido Tereftálico. Este material tiene una baja velocidad de cristalización y puede encontrarse en estado amorfo-transparente o cristalino.
El Polietileno Tereftalato en general se caracteriza por su elevada pureza, alta resistencia y tenacidad. De acuerdo a su orientación presenta propiedades de transparencia, resistencia química; esta resina es aceptada por la Food and Drug Administration (FDA).
Existen diferentes grados de PET, los cuales se diferencian por su peso molecular y cristalinidad. Los que presentan menor peso molecular se denominan grado fibra, los de peso molecular medio, grado película y, de mayor peso molecular, grado ingeniería.


Resultado de imagen para aplicaciones del pet
Usos y aplicaciones del Polietileno Tereftalato (PET)
En la actualidad se están abriendo cada vez más nuevos campos de aplicación y se desarrollan botellas PET de alta calidad y reducido peso, entre sus aplicaciones más importantes dentro de los siguientes sectores:
El uso del PET en el envase y empaque
Las firmas de maquinaria han contribuido en gran medida a impulsar la evolución de manera rápida de los envases, por lo que hoy se encuentran disponibles envases para llenado a temperaturas normales y para llenado en caliente; también se desarrollan envases muy pequeños desde 10 mililitros hasta garrafones de 19 litros. Los tarros de boca ancha son utilizados en el envasado de conservas alimenticias.
La participación del PET dentro de este mercado es en:
     Bebidas Carbonatadas
     Agua Purificada
     Aceite
     Conservas
     Cosméticos.
     Detergentes y Productos Químicos
     Productos Farmacéuticos


Tipos de PET


Si bien es cierto que las envolturas y envases de plástico pueden resultar dañinos para el medio ambiente, es importante conocer más a fondo acerca de este tema para saber qué podemos hacer al respecto para evitar o reducir el impacto ambiental que pueden llegar a generar.








1. PET (Tereftalato de Polietileno)



Este es el plástico que podemos encontrar más comúnmente en envases de alimentos como botellas de agua, refrescos, jugos, aceites, etc. El PET es un material que se pude reciclar si se deposita en los contenedores adecuados. Inclusive podemos reutilizar una botella rellenándola si nos aseguramos de que esté bien limpia.

2. HDPE (Polietileno de alta densidad) 



Este es un plástico más rígido y resistente al frío o calor, es común encontrarlo en envases de detergentes, botellas de leche, garrafas y bolsas de plástico. Es bastante seguro ya que se puede reciclar y puede ser reutilizado si se mantienen las normas adecuadas de higiene.
3. PVC (Polivinilo)
Algunos de los usos que se le dan a este material son en interiores de automóviles, juguetes para niños, envoltorios de alimentos, tuberías, mangueras. Es un plástico que no debe reutilizarse y tampoco es posible reciclarlo.
4. LDPE (Polietileno de baja densidad)
Al igual que el HDPE es muy seguro, lo podemos encontrar en bolsas y botellas para agua. Podemos reutilizarlo, sin embargo, no siempre es reciclable.

5. PP (Polipropileno) 

Su uso es muy frecuente en pajitas o popotes, envases de yogures y mantequilla. Resiste al calor y sirve de barrera contra la humedad, la grasa y productos químicos. Es seguro reutilizarlo y también es reciclable.

6. PS (Poliestireno)

Este es el típico plástico que utilizan para elaborar las cajas de hamburguesas de los restaurantes de comida rápida.

Es altamente contaminante por lo que no debe ser reutilizado para usos alimenticios, si evitas su uso estarás ayudando de gran manera al medio ambiente.
7. Otros plásticos y materiales compuestos.

En este grupo de plásticos se encuentran el PC (Policarbonato) característico de los biberones, CD’s y DVD’s. También se clasifican en esta categoría los nuevos plásticos biodegradables que son fabricados a base de almidones vegetales. Los envases de este tipo no son reutilizables, sin embargo los que son etiquetados como “PLA” son biodegradables, es decir que no se reciclan pero pueden ser utilizados en composta.

Esperamos que con este artículo puedas identificar fácilmente los tipos de plástico que se encuentran en nuestra vida cotidiana y así tomar las medidas necesarias para reutilizarlos, ayudar a que sean reciclados o bien, evitando su consumo.

Contaminación por el plástico



Resultado de imagen para contaminacion por el plastico

El plástico es un producto que contiene un alto rango de material sintético y semisintético extremadamente maleable y moldeable hecho con polímeros de compuestos orgánicos. También contiene sustancias derivadas de productos petroquímicos. Fue inventado en Nueva York en 1907 por Leo Backeland. Su costo de fabricación es relativamente bajo. Su proliferación es preocupante.


Las bolsas de plástico están hechas usualmente de polietileno que deriva del gas natural y del petróleo, siendo usadas en todo el mundo desde 1961. Se estima que se fabrican al año entre 500 billones a un trillón de bolsas de plástico en el planeta. En 2009 la USITC reportó que sólo en Estados Unidos se usan anualmente 102 billones de bolsas de plástico.

La gran desventaja es su lenta descomposición. Le lleva al poliestireno y al plástico 500 años desintegrarse, lo cual lo convierte en un producto de desecho que afecta al medio ambiente. El plástico no es reciclable. (El PET sí lo es). Tampoco es biodegradable. Es un material que ni la tierra ni el mar pueden digerir. Cada objeto de plástico que existe, siempre existirá. Al no desaparecer el plástico se va acumulando en el medio ambiente. Esa creciente acumulación durará siglos. Su efecto ya es latente. 

5 comentarios: